luns, 27 de abril de 2020

LUNS, 27 de abril


🙋Boa semaniña!!
Esta semana é máis curta xa que o venres é festivo, sabedes por qué?
Porque é o día do traballador/das persoas que traballan).

Antes de nada... gustaríame coñecer que tal vos foi con ese paseo. Disfrutástedes?

Fostes uns privilexiados.😀😎


* Que tal vos foi coas adiviñas de Lingua Castelá?

Aquí vos deixo o reto das adiviñas e as solucións:

1. Cuerpo de palo, cabeza de color,
me encienden con cuidado
y doy mucho calor. ¿Qué soy?

2. Un animalito con cuatro dientes, que nos trae comida muy diligente.¿Qué es?

3. Una señorita blanda que, sin ser enferma, siempre está en cama. ¿Qué es?

4. Dicen que quien lo tiene
es muy gracioso,
se sacude en la mesa contra lo soso.
¿Qué es?


Soluciones:
Adivinanza 1: La cerilla.
Adivinanza 2: El tenedor.
Adivinanza 3: La almohada.
Adivinanza 4: El salero. Esta era a máis difícil, ou?
_______

As tarefas para comezar a semana son:

* LINGUA GALEGA:

Imos traballar cos tempos verbais. Recordade que os verbos expresan accións.
E as accións poden estar en 3 tempos: presente (agora), pasado (xa sucederon), futuro (van suceder).

Para iso, tedes que ir ao libro de texto páxinas 128 e 129 e deberedes:

  • Facer unha lectura atenta da páxina 128.
  • Copia do cadriño de teoría da páxina 128 (3 liñas e un pouco)
  • Exercicios 1, 2 e 3. (No 1 tedes que dicir en que tempo está escrito e volver a copiar o texto pero en tempo presente: Xoán é afeccionado... No 2 tedes que copiar o texto escribíndoo en futuro: Xoán será afeccionado... No 3 completar coa forma axeitada dos verbos que vos dan)
  • Facer a seguinte ficha interactiva.
    • logo clic en ¡Terminado! 
    • Se primeiro queredes facer unha práctica clic en  "comprobar mis respuestas"
    • No segundo intento é para enviarme a min, preme en "Enviar mis respuestas a mi profesor/a"
    • Cubres os teus datos: nome e inicial do primeiro apelido, 4º curso, Lingua Galega e o  clave para el último cadriño: (non email, só vale esta clave)
    •  4odj1hl4pc
Os tempos verbais, una ficha interactiva de Paud
liveworksheets.com



* MATEMÁTICAS:

Vamos a trabajar con las medidas (longitud, peso, capacidad).
Empezaremos con el tema 10 "La longitud".
Ya tenéis que tener en la libreta, desde el miércoles, las preguntas de la página 141.

Aquí están las soluciones anteriores (TENÉIS QUE CORREGIR vosotros mismos, con boli rojo):

Ejer 1. Montelado: cuatro mil trescientos noventa.
Altomar: tres mil ciento veinte.
Peñalón: dos mil cuatrocientos noventa.
Ejer 2. 2490 < 3120 < 4390
Ejer 3. 4390 - 2490 = 1900      Es 1900 m más alta.
Ejer 4. 1 km equivale a 1000m (1 km  =  1000 m)
4 km equivalen a 4000 m, por lo que la montaña Montelado tiene una altura mayor que 4 km.
Ejer 5. Si eligen escalar Altomar es porque todas las que han escalado hasta ahora tienen una altura inferior a 3120m.

Las actividades para hacer ahora son:

  • Ver y escuchar atentamente los siguientes vídeos.
  • En la libreta: Escribir título de lo que vamos trabajar durante unas semanas con un índice y luego el título de la unidad (está explicado más abajo)
  • Dibujar una escalera con las medidas de longitud. (Más abajo tenéis la imagen)

Explicación animada: ¿Qué es la longitud?
Aclaración: en el vídeo aparecen las abreviaturas de las medidas en mayúscula, pero hay que escribirlas en minúscula, vale??
km, hm, dam, m, dm, cm, mm

(Si tenéis problemas de audio y no se escuchas los vídeos, haced clic para activar subtítulos en el sexto botón empezando por abajo de derecha a izquierda)


Explicación de una profe para la longitud y sus medidas.

Copiar en la libreta, después de dejar espacio, el título:

LAS UNIDADES DE MEDIDA
TEMA 10: LA LONGITUD
TEMA 11: LA CAPACIDAD
TEMA 11: LA MASA

Luego escribíis:
UNIDAD 10: LA LONGITUD

MEDIDAS DE LONGITUD:

Matemáticas: La longitud | Matematicas
Tenéis que dibujar una escalera igual de chula que esta. debéis marcar la m de metro, y poner las unidades más pequeñas que el metro de un color y las más grandes de otro.

Hacedlo muy curiosito, si lo necesitáis, poned la libreta en horizontal y hacéis una escalera bien grande. Creo que sería mejor que os ocupase una hoja entera.

Quiero que copiéis en la libreta después:
km = kilómetro
hm = hectómetro
dam = decámetro
m = metro (es la unidad principal de medida)
dm= decímetro
cm = centímetro
mm = milímetro

Para convertir una unidad en otra es preciso subir o bajar por la escalera hasta llegar al peldaño elegido. Según la dirección que escojamos deberemos hacer un cálculo u otro.

Tenéis que copiar y aprender este canto:

"Si subimos, dividimos; imos - imos."
"Si bajamos, multipicamos; amos - amos."

Mandáis foto del resultado.


* CIENCIAS DA NATUREZA: 

Imos comezar coa unidade 6 "As plantas"

Tedes que coller o libro de texto e:

  • Ler "Como ter tomates todo o ano" na páxina 82.
  • Logo responder as 4 primeiras preguntas de comprensión no voso caderno.
  • Copia e contesta:
    • a) Tes horta/horto na casa? 
    • b) En que se diferencia horta de horto?
    • c) Quen a prantou? Cando?
    • d) Que hai na vosa horta/horto? Que haberá nuns meses?
    • e) Tedes invernadoiro? Que tedes nel?
    • f) Que opción che parece mellor: ter un invernadoiro ou unha horta? Explica por que.
Fai un tempiño, nun programa que elaborou a TVE (Televisión Española) titulado "España a ras del cielo" emitiuse unha reportaxe sobre un lugar ao sur de España chamado El Ejido.
Que terá de especial este lugar?

Ollade este vídeo se podedes (2-3 min)



Se queredes coñecer máis datos sobre El Ejido, ollade o seguinte vídeo de 8 min:





Bo día! Saúdos!

Ningún comentario:

Publicar un comentario

Venres 19 de xuño

🙋Bos días!! Chegamos á "clase á distancia" número 60. Último día deste trimestre e derradeiro deste curso 2019/2020. Q...